Bloque 5

Informatica 2do Grado
BLOQUE V
Producción Industrial.
SEMANA 1:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos
.


5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o
mercancías para el consumo masivo.

La caracterización de los procesos de producción industrial:
Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.



Fases del proyecto de producción industrial
Determinación de necesidades Planeación Diseño de programa Programación, pruebas Implementan y Mantenimiento.


CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Se usan maquinas  especializadas operadas por personal capacitado funcionan con energía. 

La Característica principal de los procesos productivos industriales es la
con la aplicacion de los sistemas el producto y la persona esta en contacto directo de
las máquinas. Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que
contaminan.

PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo transformando la materia prima en objetos o  un servicio y al final obtenemos un producto terminado.

Actividad 1 - Mapa Conceptual


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LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.

Los proyectos  informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico.

Los de producción artesanal son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad  en particular.


LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Desde la perspectiva técnica el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría propiedades y apariencia con el fin de fabricar partes individuales,
 de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje para finalmente formar un producto elaborado.

 EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.

 En los procesos industriales automatizados el ser humano solo supervisa  el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos  
Las maquinas requieren de mantenimiento y control por lo que el humano debe supervisarlas.

PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas  para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.

LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES
Es parte del proceso productivo consiste en dividir las responsabilidades  a cada trabajador o a cada maquina.


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ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...

 SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...

SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.

·         ACTIVIDAD 3. Elabora la siguiente tabla en EXCEL y apoyándote de la información anterior completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.


·      ACTIVIDAD 4. Revisa  tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es un proceso de producción industrial?

2.     ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción?

3.     Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de  producción industrial.

4.     Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.

5.    En qué consisten los procesos de producción primarios.

6.     Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de     producción  primario.

7.     En qué consisten los procesos de producción secundarios.

8.     ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de          fabricación secundario?

9.     ¿Qué es la fabricación en serie?

10.    Diseña un cartel en CORELDRAW con la información anterior.


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INFORMÁTICA 2° GRADO

BLOQUE V 

SEMANA 2.

CONTENIDO.
 La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la 
informática. Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
 Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
 Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
 Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.1.2  DISEÑO ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.

Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser funcionales.

El diseño de un producto incluye su formas medidas material y peso. Y se aplican a cualquier producto.

La parte principal en el diseño es la ESTETICA.

ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.
En el diseño industrial la ESTETICA se consideran los siguientes valores.

 
ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de productos y maquinara para el 
uso humano. Tiene 2 objetivos.

1.       Recopilar información sobre las características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.

2.       Disponer que el diseño sea seguro en el trabajo y cómodos para  que incrementen la productividad de las actividades.

ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.


LA UTILIDAD DEL DISEÑO LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS 
PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.

El diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos complejos de manufactura y
ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.

Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas  y componentes con medidas exactas.


LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer
una necesidad o resolver un problema.

Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades 
sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.

Características generales del diseño

Diseño.
Uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando 
vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es 
correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.

También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el 
diseño.

En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las 
texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de 
todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.


El diseño de un producto: ergonomía y estética

Los primeros ratones (Mouse)  que sirvieron como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían 
una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde 
los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.

Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos 
dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón, 
tomamos en cuenta varios factores.

La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo 
que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello en comparación con lo antiestético  que 
es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte y 
se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.


·      ACTIVIDAD 1. Investiga en internet  PORQUE ES IMPORTANTE LA ERGONOMIA, EL DISEÑO Y LA ESTETICA  EN LA INFORMÁTICA Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI EMAZE POWERPOINT).

·      Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:

·         Zona de trabajo (Condiciones para trabajar con computadoras).
·         Monitor (Distancia entre el usuario y el monitor).
·         Vista (Recomendaciones).
·         Sillas (Comodidad).
·         Escritorios
·         Mouse (Como prevenir enfermedades.
·         Ordenador (Reglas de uso y mantenimiento).

ACTIVIDAD  2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada 
columna el diseño  la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.


Tarea   Para el día JUEVES.

Traer el siguiente material para elaborar en clase una tarjeta de felicitación.
 Cartón, gises, Cartulina negra, colores, revistas, colores, listón, papel decorativo, fomi, silicon, flores, botones, etc.

Elaboración de “Tarjetas de felicitación para  Día de las Madres”

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BLOQUE V

 5.1.3.  “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO

SEMANA 5:

CONTENIDO:

5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de  la informática.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
  
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.


5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.

DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas, haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de satisfacer 
las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.

CAMBIO TECNICO
La innovación PERMANENTE de cambios técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las 
empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número 
de ventas.

EL DISEÑO SE BASA EN 2 CRITERIOS FUNDAMENTALES

A)       NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente  hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.

B)       FUNCION TÉCNICA
Establecer los limites  de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se  realizara su función técnica.


LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.

Ø  LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad  
social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.

La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar 
una herramienta que les sea útil.


Ø  LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social 
en la sociedad.

Ø  EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en 
materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.

Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa 
en el precio del producto final.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe 
cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se  aplica a cada centro de 
responsabilidad de la organización.

Ø  LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo 
es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su 
funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una 
computadora.


ACTIVIDAD
En base al tema  5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DISEÑO.
A completa el siguiente el cuadro, utilizando el procesador de palabras WORD.
Analiza cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios, función técnica,
características externas y sus cambios técnicos.


ACTIVIDAD.  

Observa el siguiente video LA ERGONOMIA EN LA INFORMATICA Y elabora un cartel que sea ILUSTRATIVO  y que contenga  la información principal en  CORELDRAW.

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INFORMÁTICA 2° GRADO

BLOQUE V

5.2.  “SINTESIS DEL DISEÑO“


SEMANA 7:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
 Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
 Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos
 Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.

En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
ü  Ideas generadas.
ü  Diseño preliminar.
ü  Diseño definitivo.
ü  Nuevo producto.

En el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya
característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de
manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.

Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los 
procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que
es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como 
alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su 
análisis comparativo cuando sea pertinente.

En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los 
proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas.

El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la 
situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos 
técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y 
el proceso o producto a elaborar.

El diseño y la ejecución del proyecto de informática.
LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO

NECESIDADES E INTERESES
individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.

IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA. 
Fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo 
cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que 
influyen en sus vidas.

BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la 
búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, 
formular preguntas entre otros.)

CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo, graficas, esquema,
croquis, boceto o maqueta de la solución  al problema planteado. Promueve la imaginación para la 
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

 BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS
La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y 
decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura.
 Elegir soluciones al problema planteado.


PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL). 
Detallar los pasos  para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y 
terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso, 
designación de responsables para la ejecución del proyecto.

 EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA
Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la 
resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control,  delegadas en diversos 
 instrumentos.

EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS  ARTESANALES 
OBTENIDOS). 
Es la parte final del proyecto y determina si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se
cumplió.La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y 
eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.

 COMUNICACIÓN.
Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el empleo del lenguaje técnico, los Medios  que utilizaron para  realizar el informe del proyecto, ya sea escrito a mano  o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la comunidad educativa por medio de carteles.

Actividad 1. 
En base al tema anterior elaborar un Mapa Conceptual sobre las FASES DEL PROYECTO TEC.



La evaluación del proyecto de diseño para su mejora.

En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el
establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado
 y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha 
logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.

Contempla una serie de criterios que permite establecer conclusiones.

Criterios del proyecto.

PERTINENCIA:
Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades de la población.

EFICIACIA:
Medida en que se lograron los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa.

EFICIENCIA:
Medida en que los recursos, insumos, fondos, tiempo, se aprovecharon para alcanzar los objetivos.

IMPACTO:
Efectos positivos y negativos que tuvo el proyecto.

SOSTENIBILIDAD:

Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen a favor de la población.

ACTIVIDAD.  

Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de palabras WORD.

1.       ¿En qué consiste el diseño técnico?

2.       ¿Cuándo se produce el cambio técnico?
se data cuándo se cortó la madera con la que se construyó una tumba, no cuándo se realizó el enterramiento. El límite máximo de datación
3.       Un ejemplo de cambio técnico es:
Cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más
4.       ¿Qué busca la ergonomía?
diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional Ergonomía Organizacional Busca la optimización de sistemas socio técnicos, incluyendo estructura
5.       ¿Qué se necesita para diseñar un proyecto?
hace si el producto y por lo tanto el alcance del proyecto necesita ajustarse si no transcurre como planeado. En el método, cada proceso se especifica
6.       ¿En qué consiste la función técnica?
La cerámica técnica se ocupa de la utilización de materiales cerámicos en aplicaciones tecnológicas. La palabra cerámica deriva del vocablo griego queramos
7.       ¿Qué es la estética? 
estética vienen a resolver una patología que afecta a una función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados
8.       Explica cada uno de los factores que influyen en el diseño de productos.

9.       ¿Por qué es importante tomar en cuenta en la elaboración de productos técnicos de  la informática los modelos, prototipos y simulación?


10.   En esta fase del proyecto se Detallan los pasos  para la elaboración del proyecto.

11.   En esta fase del proyecto se busca información en (internet, libros, etc.

12.   En esta fase del proyecto  se elaboran los esquemas, croquis, bocetos o maquetas de la solución elegida. 

13.   En esta fase del proyecto  se comunican los resultados por medio de carteles, etc.

14.   Que es la eficiencia?

15.   Que es la eficacia?

EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW


EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA ENVOLTURA INTERACTIVA
Permite modificar la forma de un objeto mediante los tiradores que se encuentran encerrando la figura seleccionada. Para tal fin, se debe elegir dentro de la paleta, la herramienta que permite realizar dicha actividad. A partir de allí, y con el botón izquierdo-presionado, se arrastra el Mouse e la dirección en que se quiere lograr el efecto.
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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA MEZCLA INTERACTIVA

 Se utilizan dos objetos dentro de la hoja de trabajo, y se selecciona uno de ellos en primer lugar. Luego, cliqueando sobre la herramienta que habilita su uso, se arrastra el puntero del Mouse desde el objeto seleccionado hasta llegar al otro objeto. Una vez que se llega a destino, se suelta el Mouse y el efecto queda logrado.

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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA EXTRUSIÓN INTERACTIVA
Primero seleccionar el objeto al que se le quiere aplicar el efecto, y posterior a esa acción se selecciona la herramienta. A partir de allí se arrastra el puntero del Mouse como vimos en los procesos anteriores hasta lograr el efecto esperado.

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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA  SILUETA  INTERACTIVA
Permite crear un nuevo efecto sobre una figura seleccionada, teniendo en cuenta que la misma puede hacerse en tres direcciones posibles: hacia adentro, hacia fuera y hacia el centro.

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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA SOMBRA: INTERACTIVA
De la misma forma que se han utilizado las herramientas anteriores, ésta presenta la particularidad de crear el efecto de sombra en el objeto seleccionado. Recordar que siempre se debe marcar el objeto y luego elegir la herramienta.         

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    INFORMÁTICA 2° GRADO

BLOQUE V


5.2.  “EL  PROYECTO DEL DISEÑO“

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