Informatica 2do Grado
Producción Industrial.
SEMANA 1:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o
mercancías para el consumo masivo.
La caracterización de los procesos de producción industrial:
Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.
Fases del proyecto de producción industrial
Determinación de necesidades Planeación Diseño de programa Programación, pruebas Implementan y Mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Se usan maquinas especializadas operadas por personal capacitado funcionan con energía.
La Característica principal de los procesos productivos industriales es la
con la aplicacion de los sistemas el producto y la persona esta en contacto directo de
las máquinas. Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que
contaminan.
PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo transformando la materia prima en objetos o un servicio y al final obtenemos un producto terminado.
Actividad 1 - Mapa Conceptual
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LA ORGANIZACIÓN EN LOS
PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Los proyectos de producción industrial tienen la
característica de estar dirigidos a un público masivo cuyo objetivo es
detectar necesidades de los usuarios.
Los proyectos
informativos industriales están enfocados a la creación de software
genérico.
Los de producción artesanal son por lo
contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS
HERRAMIENTAS MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E
INDUSTRIAL.
Desde la perspectiva
técnica el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se
aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su
geometría propiedades y apariencia con el fin de fabricar partes individuales,
de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de
ensamblaje para finalmente formar un producto elaborado.
EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados el ser
humano solo supervisa el trabajo que
realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos
Las maquinas requieren de
mantenimiento y control por lo que el humano debe supervisarlas.
PERSONA-PRODUCTO
Las personas tienen el conocimiento completo de las propiedades de los materiales y técnicas para obtener un producto. Existe una relación Directa con los Materiales.
LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES
Es parte del proceso productivo consiste en
dividir las responsabilidades a cada
trabajador o a cada maquina.
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ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos
se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de
trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores
producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
· ACTIVIDAD 3. Elabora la siguiente tabla en EXCEL y apoyándote de la información anterior completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.
· ACTIVIDAD 4. Revisa tus apuntes
y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un proceso de producción industrial?
2.
¿Cuál es el propósito principal de un proceso
de producción?
3.
Describe con tus propias palabras en que consiste
cada una de las formas de producción industrial.
4.
Menciona que recursos son indispensables en todo
proceso de producción.
5. En qué consisten los procesos de producción primarios.
5. En qué consisten los procesos de producción primarios.
6.
Elabora un diagrama donde se representen las etapas
de un proceso de producción primario.
7.
En qué consisten los procesos de producción
secundarios.
8.
¿Que características tienen los productos obtenidos
de un proceso de fabricación secundario?
9.
¿Qué es la fabricación en serie?
10. Diseña un cartel en
CORELDRAW con la información anterior.
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El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer
una necesidad o resolver un problema.
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de la informática.
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los
En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la
situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos
técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y
el proceso o producto a elaborar.
NECESIDADES E INTERESES
individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.
Fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo
cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que
influyen en sus vidas.
BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la
búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas,
formular preguntas entre otros.)
BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS.
La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y
decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura.
Elegir soluciones al problema planteado.
COMUNICACIÓN.
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO“
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
SEMANA 2.
CONTENIDO.
La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la
informática. Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.
La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la
informática. Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2 DISEÑO ERGONOMÍA Y
ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos
los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser
funcionales.
El
diseño de un producto incluye su formas medidas material y peso. Y se aplican
a cualquier producto.
La
parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ESTETICA
ESTETICA
Es el
conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.
En el
diseño industrial la ESTETICA se consideran los siguientes valores.
ERGONOMIA
ERGONOMIA
Es la
ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de
productos y maquinara para el
uso humano. Tiene 2 objetivos.
uso humano. Tiene 2 objetivos.
1.
Recopilar información sobre las
características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.
2.
Disponer que el diseño sea seguro en el
trabajo y cómodos para que incrementen
la productividad de las actividades.
ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA
Estudia
las medidas del cuerpo humano.
LA UTILIDAD DEL DISEÑO LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE
TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS
PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El
diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos
complejos de manufactura y
ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.
ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.
Por
ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas y componentes con medidas exactas.
LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL
PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer
una necesidad o resolver un problema.
Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos,
bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una etapa fundamental para
el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la planeación funciona en forma
correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades
sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.
sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño.
Uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando
vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es
correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
Uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando
vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es
correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve
nuestra ropa y nos dice que le gusta el
diseño.
diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que
el diseñador armonizó los colores, las
texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de
todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.
texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de
todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.
El diseño de un producto: ergonomía y estética
Los primeros ratones (Mouse) que sirvieron como interfaz de una
computadora eran muy simples. Parecían
una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde
los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.
una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde
los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma
necesidad: controlar procesos específicos
dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón,
tomamos en cuenta varios factores.
dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón,
tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse
más con su atractivo visual, de modo
que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello en comparación con lo antiestético que
es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte y
se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello en comparación con lo antiestético que
es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte y
se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
· ACTIVIDAD 1. Investiga en internet PORQUE ES IMPORTANTE LA ERGONOMIA, EL DISEÑO
Y LA ESTETICA EN LA INFORMÁTICA Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI EMAZE POWERPOINT).
·
Usos
adecuados en cuanto a las siguientes zonas:
·
Zona de
trabajo (Condiciones para trabajar con computadoras).
·
Monitor
(Distancia entre el usuario y el monitor).
·
Vista
(Recomendaciones).
·
Sillas
(Comodidad).
·
Escritorios
·
Mouse
(Como prevenir enfermedades.
·
Ordenador
(Reglas de uso y mantenimiento).
ACTIVIDAD 2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada
columna el diseño la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
ACTIVIDAD 2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada
columna el diseño la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
Tarea Para el día JUEVES.
Traer el siguiente material para elaborar en clase una tarjeta
de felicitación.
Cartón, gises, Cartulina
negra, colores, revistas, colores, listón, papel decorativo, fomi, silicon,
flores, botones, etc.
Elaboración de “Tarjetas de felicitación
para Día de las Madres”
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BLOQUE V
5.1.3. “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO
CONTENIDO:
5.1.3. La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de la informática.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO.
DISEÑO
Busca crear o modificar objetos o ideas, haciéndolas útiles y practicas atractivas visualmente, con la intención de satisfacer
las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.
las necesidades del ser humano, buscando obtener un producto innovador.
CAMBIO TECNICO
La innovación PERMANENTE de cambios técnicos en la Informática obedece a que existe una competencia entre las
empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número
de ventas.
empresas que producen dispositivos informáticos, cada empresa quiere ser líder en el mercado y obtener un mayor número
de ventas.
EL DISEÑO SE BASA EN 2 CRITERIOS FUNDAMENTALES
A) NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.
B) FUNCION TÉCNICA
Establecer los limites de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se realizara su función técnica.
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.
Ø LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad
social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.
social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.
La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar
una herramienta que les sea útil.
una herramienta que les sea útil.
Ø LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social
en la sociedad.
en la sociedad.
Ø EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en
materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.
materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.
Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa
en el precio del producto final.
en el precio del producto final.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe
cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de
responsabilidad de la organización.
cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de
responsabilidad de la organización.
Ø LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo
es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su
funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una
computadora.
funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una
computadora.
ACTIVIDAD:
En base al tema 5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DISEÑO.
A completa el siguiente el cuadro, utilizando el procesador de palabras WORD.
Analiza cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios, función técnica,
características externas y sus cambios técnicos.
En base al tema 5.1.3. EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DISEÑO.
A completa el siguiente el cuadro, utilizando el procesador de palabras WORD.
Analiza cada uno de los objetos y reflexiona en cuanto a la necesidad de los usuarios, función técnica,
características externas y sus cambios técnicos.
ACTIVIDAD.
Observa el siguiente video LA ERGONOMIA EN LA INFORMATICA Y elabora un cartel que sea ILUSTRATIVO y que contenga la información principal en CORELDRAW.
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INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
SEMANA 7:
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos
Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.2.1. El diseño en los procesos técnicos y el proyecto de diseño.
En la construcción de un proyecto de diseño, se debe tomar en cuenta las siguientes ideas:
ü Ideas generadas.
ü Diseño preliminar.
ü Diseño definitivo.
ü Nuevo producto.
En el desarrollo del proyecto se hace énfasis en los procesos productivos industriales, cuya
característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de
manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
característica fundamental es la organización técnica del trabajo. Estas acciones se pueden realizar de
manera secuencial o paralela según las fases del proceso y los fines que se buscan.
Es necesario tomar en cuenta que para el desarrollo de las actividades de este bloque el análisis de los
procesos industriales pude limitarse por la falta de infraestructura en los planteles escolares, por lo que
es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como
alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su
análisis comparativo cuando sea pertinente.
es necesario promover el uso de la modelación, la simulación y la creación de prototipos como
alternativas para el trabajo en el aula-taller, así como proponer visitas a industrias para orientar su
análisis comparativo cuando sea pertinente.
En este bloque se trabaja el tema del diseño con mayor profundidad y como fase del desarrollo de los
proyectos con la idea de conocer sus características y promover las habilidades relacionadas.
El proyecto y sus diferentes fases constituyen los contenidos del bloque con la especificidad de la
situación en la cual se intervendrá o cambiará; deberán ponerse de manifiesto los conocimientos
técnicos y la resignificación de los conocimientos científicos requeridos, según el campo tecnológico y
el proceso o producto a elaborar.
El diseño y la ejecución del proyecto de informática.
LAS FASES DEL PROYECTO TECNICO
NECESIDADES E INTERESES
individuales, comunitarios y sociales para su proyecto.
IDENTIFICAR Y FUNDAMENTAR EL PROBLEMA.
Fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo
cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que
influyen en sus vidas.
BUSCAR, RECOLECTAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN. Propósito del proyecto orienta la
búsqueda de información (internet, libros, bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas,
formular preguntas entre otros.)
CONSTRUIR LA IMAGEN-OBJETIVO. Elaborar un dibujo, graficas, esquema,
croquis, boceto o maqueta de la solución al problema planteado. Promueve la imaginación para la
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
croquis, boceto o maqueta de la solución al problema planteado. Promueve la imaginación para la
construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
BUSCAR, SELECCIONAR Y PROPONER ALTERNATIVAS.
La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y
decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura.
Elegir soluciones al problema planteado.
PLANEACION (ACCIONES ESTRATÉGICAS, INSTRUMENTALES Y DE CONTROL).
Detallar los pasos para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y
terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso,
designación de responsables para la ejecución del proyecto.
Detallar los pasos para la elaboración del proyecto. Tiempos y espacios. Fecha de inicio y
terminación del proyecto. Materiales, herramientas, maquinas, el diseño del proceso,
designación de responsables para la ejecución del proyecto.
EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA.
Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la
resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control, delegadas en diversos
instrumentos.
Se compone por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán la
resolución del problema. Las acciones instrumentales y de control, delegadas en diversos
instrumentos.
EVALUACION CUALITATIVA DE LOS PRODUCTOS O PROCESOS ARTESANALES
OBTENIDOS).
OBTENIDOS).
Es la parte final del proyecto y determina si el resultado ha sido satisfactorio y si el objetivo se
cumplió.La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y
eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.
cumplió.La evaluación debe ser constante, conforme a la finalidad planeada, la eficiencia y
eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales.
COMUNICACIÓN.
Elaborar un informe y comunicar los resultados en plenaria mediante el empleo del lenguaje técnico, los Medios que utilizaron para realizar el informe del proyecto, ya sea escrito a mano o en la computadora. Finalmente deberán de comunicarse los resultados a la comunidad educativa por medio de carteles.
Actividad 1.
En base al tema anterior elaborar un Mapa Conceptual sobre las FASES DEL PROYECTO TEC.
La evaluación del proyecto de diseño para su mejora.
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el
establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado
y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha
logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado
y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha
logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Contempla una serie de criterios que permite establecer conclusiones.
Criterios del proyecto.
PERTINENCIA:
Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades de la población.
EFICIACIA:
Medida en que se lograron los objetivos de la intervención, tomando en cuenta su importancia relativa.
EFICIENCIA:
Medida en que los recursos, insumos, fondos, tiempo, se aprovecharon para alcanzar los objetivos.
IMPACTO:
Efectos positivos y negativos que tuvo el proyecto.
SOSTENIBILIDAD:
Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen a favor de la población.
ACTIVIDAD.
Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase En el procesador de palabras WORD.
1. ¿En qué consiste el diseño técnico?
2. ¿Cuándo se produce el cambio técnico?
se data cuándo se cortó la madera con la que se construyó una tumba, no cuándo se realizó el enterramiento. El límite máximo de datación
3. Un ejemplo de cambio técnico es:
Cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (por ejemplo, más
4. ¿Qué busca la ergonomía?
diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional Ergonomía Organizacional Busca la optimización de sistemas socio técnicos, incluyendo estructura
5. ¿Qué se necesita para diseñar un proyecto?
hace si el producto y por lo tanto el alcance del proyecto necesita ajustarse si no transcurre como planeado. En el método, cada proceso se especifica
6. ¿En qué consiste la función técnica?
La cerámica técnica se ocupa de la utilización de materiales cerámicos en aplicaciones tecnológicas. La palabra cerámica deriva del vocablo griego queramos
7. ¿Qué es la estética?
estética vienen a resolver una patología que afecta a una función. Y además todos los procedimientos de cirugía estética están fundamentados
8. Explica cada uno de los factores que influyen en el diseño de productos.
9. ¿Por qué es importante tomar en cuenta en la elaboración de productos técnicos de la informática los modelos, prototipos y simulación?
10. En esta fase del proyecto se Detallan los pasos para la elaboración del proyecto.
11. En esta fase del proyecto se busca información en (internet, libros, etc.
12. En esta fase del proyecto se elaboran los esquemas, croquis, bocetos o maquetas de la solución elegida.
13. En esta fase del proyecto se comunican los resultados por medio de carteles, etc.
14. Que es la eficiencia?
15. Que es la eficacia?
EJERCICIOS PARA REALIZAR EN COREL DRAW
EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA ENVOLTURA INTERACTIVA
Permite modificar la forma de un objeto mediante los tiradores que se encuentran encerrando la figura seleccionada. Para tal fin, se debe elegir dentro de la paleta, la herramienta que permite realizar dicha actividad. A partir de allí, y con el botón izquierdo-presionado, se arrastra el Mouse e la dirección en que se quiere lograr el efecto.
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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA MEZCLA INTERACTIVA
Se utilizan dos
objetos dentro de la hoja de trabajo, y se selecciona uno de ellos en primer
lugar. Luego, cliqueando sobre la herramienta que habilita su uso, se arrastra
el puntero del Mouse desde el objeto seleccionado hasta llegar al otro objeto.
Una vez que se llega a destino, se suelta el Mouse y el efecto queda logrado.
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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA EXTRUSIÓN INTERACTIVA
Primero
seleccionar el objeto al que se le quiere aplicar el efecto, y posterior a esa
acción se selecciona la herramienta. A partir de allí se arrastra el puntero
del Mouse como vimos en los procesos anteriores hasta lograr el efecto
esperado.
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EJERCICIOS CON LA
HERRAMIENTA SILUETA INTERACTIVA
Permite
crear un nuevo efecto sobre una figura seleccionada, teniendo en cuenta que la
misma puede hacerse en tres direcciones posibles: hacia adentro, hacia fuera y
hacia el centro.
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EJERCICIOS CON LA HERRAMIENTA SOMBRA: INTERACTIVA
De la misma forma que se han utilizado
las herramientas anteriores, ésta presenta la particularidad de crear el efecto
de sombra en el objeto seleccionado. Recordar que siempre se debe marcar el
objeto y luego elegir la herramienta.
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INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.2. “EL PROYECTO DEL DISEÑO“
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